GARBANZOS CON CONGRIO
Noticias / Marzo 27, 2016

Si tuviéramos que narrar la historia de un pescado en el Valle Medio del Ebro, hablaríamos del bacalado seco y salado que se secaba en las montañas de Soria y que era llevado allá tras su captura en los bacaladeros del Atlántico. El bacalado fresco se servía en la costa y en el interior se tornaba en pescado seco en salazón. Menos conocida es la historia del congrio seco, que se produce exclusivamente en los secaderos de la localidad coruñesa de Muxía para enviar dicha producción, casi en su totalidad, a Calatayud. El congrio a la bilbilitana es uno de los platos estrella de la variada cocina de esta localidad aragonesa. Y a esta localidad llegó a tarvés del intercambio entre pescadores y sogueros, La historia del congrio seco, Muxía y Calatayud no es, ni mucho menos, nueva. Los bilbilitanos empezaron a incluir el congrio seco a sus fogones hace más de cinco siglos. De hecho, la primera referencia de este alimento que se conserva en los archivos de esa localidad zaragozana data del 12 de enero de 1446. Entonces, una base soguera artesana de Calatayud suministraba cuerdas y cabos por todos los puertos de España. La base de producción…

TERRA MADRE SALONE DEL GUSTO SALE A LA CALLE
Noticias , Uncategorized / Marzo 27, 2016

¡Terra Madre Salone del Gusto 2016 sale a la calle! El evento internacional que cada dos años atrae a Turín (Italia) a miles de campesinos y artesanos de la alimentación de 150 países, presentará en 2016 importantes novedades: en el vigésimo aniversario de la primera edición del Salone del Gusto, y treinta años después de la fundación de Slow Food en Italia, los organizadores han decidido celebrar ambos aniversarios reconsiderando el evento con un espíritu renovado. El lugar La ubicación en un recinto ferial ha llegado a su fin: los temas vinculados con la filosofía de la alimentación buena, limpia y justa, impulsados por la red mundial de Slow Food y Terra Madre, hoy son ya propiedad colectiva para ser disfrutada por un público lo más amplio posible. Así pues, la Región de Piamonte, la Ciudad de Turín y Slow Food han decidido abrir las puertas del evento e “invadir” los lugares más bellos y prestigiosos de la ciudad. El Parque del Valentino, el Burgo Medieval, el Palacio Real, el Teatro Carignano, el Círculo de Lectores y el Complejo Palaciego (Reggia) de Venaria, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, solo son algunos de los espacios donde se desplegará…

LA INICIATIVA MENSA CIVICA SE PONE EN MARCHA
Noticias , Uncategorized / Marzo 5, 2016

20 DE NOVIEMBRE 2015. ASAMBLEA FUNDACIONAL MENSA CIVICA. CENTRO CIVICO DELICIAS. ZARAGOZA El 20 y 21 de Noviembre de 2015 se ha celebrado en el Centro Cívico Delicias de la ciudad de Zaragoza, la Asamblea constitutiva de la Mensa Civica. A la misma se han dado cita cerca de 90 personas representando a más de 60 organizaciones económicas, sociales y profesionales implicados en la alimentación y la restauración colectiva de diversas partes de España . En el curso de la Asamblea se ha aprobado el manifiesto fundacional, los estatutos de la asociación y la constitución de una Comisión Gestora de 6 personas, a la que se les ha encomendado la tarea de convocar la primera Asamblea de Socios, tras la legalización de la Asociación y dotación de su plena capacidad jurídica y económica. Se ha dejado un plazo hasta el 31 de diciembre para que las distintas entidades y profesionales analicen los estatutos y manifiesto fundacional que se hacen públicos en esta página web, y remitan su adscripción a la misma como socios fundadores. Asimismo se ha aprobado un régimen de cuotas provisional de 100 euros para los profesionales y de 200 euros para las entidades económicas y asociativas. La…

FUERA EL GLIFOSATO DE EUROPA
Artículos , Uncategorized / Marzo 5, 2016

29/02/2016 Carlo Petrini – La Repubblica. Italia El glifosato es el herbicida más usado en el mundo: según Transaprency Market Research en el año 2012 se vendieron 718,6 mil toneladas. En Italia es uno de los productos fitosanitarios más comunes, siendo el componente de aproximadamente el 80% de los herbicidas vendidos. Por desgracia, en nuestro país el control de la presencia de glifosato en el agua es efectuado sólo en Lombardía, donde la sustancia está presente en el 31,8% de los puntos de observación de las aguas superficiales y de su metabolito (AMPA) en el 56,56% de casos. Considere que el glifosato y AMPA son algunas de las sustancias que dan un resultado superior a los estándares de calidad establecidos (SQA) en las aguas superficiales. Entre los cargos contra los productos de glifosato de diferentes estudios incluiría: trastornos del sistema hormonal y las bacterias intestinales beneficiosas, daño en el ADN, toxicidad reproductiva y del desarrollo, defectos de nacimiento, cáncer y neurotoxicidad. Es cuestionable como el portavoz de la empresa infractora puede liquidar las conclusiones maravillosamente de muchos estudiosos, en alusión a la “salubridad” del producto. Y, sin embargo, en estos días leemos en los periódicos nacionales más importantes que el…

VALENCIA: 31 DE MARZO, 1 Y 2 DE ABRIL: Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016)
Formación , Noticias , Uncategorized / Marzo 5, 2016

Desde el año 2010, SlowFood lanzó una campaña para detener el acaparamiento de tierras. (Ver Campaña SlowFood Landgrabbing) Imagine que la tierra que su familia ha trabajado durante generaciones, es despojada de repente y es comprada por las empresas o los gobiernos ricos para producir alimentos o biocombustibles. O simplemente como una inversión rentable para otras personas, a menudo lejanas. Usted mira con impotencia como grandes extensiones de tierra se borran con monocultivos y los ríos se contaminan con las escorrentías y productos químicos. Desafortunadamente, esto está ocurriendo en todo el mundo – en particular en África, América Latina, Asia, Oceanía y Europa del Este – y la mayoría de las veces es “legal”. El término “apropiación de tierras” se utiliza para describir la adquisición o arrendamiento de grandes extensiones de tierra fértil por entidades públicas o privadas, un fenómeno que aumentó significativamente después de la crisis económica mundial de 2007-2008. Hoy en día el acaparamiento de tierras afecta a millones de hectáreas, lo que equivale a un área tan grande como España, y continúa extendiéndose sin descanso. La transferencia de grandes parcelas de terreno agrícola fuera de las comunidades locales pone en peligro la soberanía alimentaria y su propia…

FORO DE EMPRENDIMIENTO ALIMENTARIO
Formación , Uncategorized / Marzo 3, 2016

Por cuarto año consecutivo la cátedra Bantierra de la Universidad de Zaragoza, convoca  los estudiantes de economía y ciencias empresariales al Curso de Desarrollo Rural Sostenible – Foro de Emprendimiento alimentario. La primera parte de este curso se realizará gracias a la colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), SlowFood Zaragoza y la propia cátedra Bantierra. El lunes día 14 de marzo intervendrá Pedro Pardo (Gerente de la Fundación Emprender Aragón) que nos hablará sobre el emprendimiento agroalimentario de Aragón. Dará entrada a María José Meda y Sebastián Roselló, ambos propietarios de la Hospedería El Batán en Tramacastilla (Teruel) que goza del aprecio gastronómico de todo Teruel y sus visitantes, teniendo concedida una estrella Michelín. Asimismo intervendrá Isabel Félez, de Chocolates Artesanos Isabel en Alcorisa y que ha recibido numerosos premios nacionales a su buen hacer, centrado últimamente en la confección de chocolates de cacao ecológico y de comercio justo. Posteriormente y de forma continuada, el viernes 17 de marzo intervendrá Ana Hernández de Av Asesores quien explicará a la ya animada concurrencia, las oportunidades del mercado agroalimentario. Tras su conferenci inaugural intervendrán Concha Molina de la empresa caspolina Encurtidos Molina que ya va destacando con sus nuevas producciones…