LA INICIATIVA MENSA CIVICA SE PONE EN MARCHA
Noticias , Uncategorized / Marzo 5, 2016

20 DE NOVIEMBRE 2015. ASAMBLEA FUNDACIONAL MENSA CIVICA. CENTRO CIVICO DELICIAS. ZARAGOZA El 20 y 21 de Noviembre de 2015 se ha celebrado en el Centro Cívico Delicias de la ciudad de Zaragoza, la Asamblea constitutiva de la Mensa Civica. A la misma se han dado cita cerca de 90 personas representando a más de 60 organizaciones económicas, sociales y profesionales implicados en la alimentación y la restauración colectiva de diversas partes de España . En el curso de la Asamblea se ha aprobado el manifiesto fundacional, los estatutos de la asociación y la constitución de una Comisión Gestora de 6 personas, a la que se les ha encomendado la tarea de convocar la primera Asamblea de Socios, tras la legalización de la Asociación y dotación de su plena capacidad jurídica y económica. Se ha dejado un plazo hasta el 31 de diciembre para que las distintas entidades y profesionales analicen los estatutos y manifiesto fundacional que se hacen públicos en esta página web, y remitan su adscripción a la misma como socios fundadores. Asimismo se ha aprobado un régimen de cuotas provisional de 100 euros para los profesionales y de 200 euros para las entidades económicas y asociativas. La…

FUERA EL GLIFOSATO DE EUROPA
Artículos , Uncategorized / Marzo 5, 2016

29/02/2016 Carlo Petrini – La Repubblica. Italia El glifosato es el herbicida más usado en el mundo: según Transaprency Market Research en el año 2012 se vendieron 718,6 mil toneladas. En Italia es uno de los productos fitosanitarios más comunes, siendo el componente de aproximadamente el 80% de los herbicidas vendidos. Por desgracia, en nuestro país el control de la presencia de glifosato en el agua es efectuado sólo en Lombardía, donde la sustancia está presente en el 31,8% de los puntos de observación de las aguas superficiales y de su metabolito (AMPA) en el 56,56% de casos. Considere que el glifosato y AMPA son algunas de las sustancias que dan un resultado superior a los estándares de calidad establecidos (SQA) en las aguas superficiales. Entre los cargos contra los productos de glifosato de diferentes estudios incluiría: trastornos del sistema hormonal y las bacterias intestinales beneficiosas, daño en el ADN, toxicidad reproductiva y del desarrollo, defectos de nacimiento, cáncer y neurotoxicidad. Es cuestionable como el portavoz de la empresa infractora puede liquidar las conclusiones maravillosamente de muchos estudiosos, en alusión a la “salubridad” del producto. Y, sin embargo, en estos días leemos en los periódicos nacionales más importantes que el…

VALENCIA: 31 DE MARZO, 1 Y 2 DE ABRIL: Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016)
Formación , Noticias , Uncategorized / Marzo 5, 2016

Desde el año 2010, SlowFood lanzó una campaña para detener el acaparamiento de tierras. (Ver Campaña SlowFood Landgrabbing) Imagine que la tierra que su familia ha trabajado durante generaciones, es despojada de repente y es comprada por las empresas o los gobiernos ricos para producir alimentos o biocombustibles. O simplemente como una inversión rentable para otras personas, a menudo lejanas. Usted mira con impotencia como grandes extensiones de tierra se borran con monocultivos y los ríos se contaminan con las escorrentías y productos químicos. Desafortunadamente, esto está ocurriendo en todo el mundo – en particular en África, América Latina, Asia, Oceanía y Europa del Este – y la mayoría de las veces es “legal”. El término “apropiación de tierras” se utiliza para describir la adquisición o arrendamiento de grandes extensiones de tierra fértil por entidades públicas o privadas, un fenómeno que aumentó significativamente después de la crisis económica mundial de 2007-2008. Hoy en día el acaparamiento de tierras afecta a millones de hectáreas, lo que equivale a un área tan grande como España, y continúa extendiéndose sin descanso. La transferencia de grandes parcelas de terreno agrícola fuera de las comunidades locales pone en peligro la soberanía alimentaria y su propia…