VALENCIA: 31 DE MARZO, 1 Y 2 DE ABRIL: Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016)

Marzo 5, 2016

Desde el año 2010, SlowFood lanzó una campaña para detener el acaparamiento de tierras. (Ver Campaña SlowFood Landgrabbing)

FMAT 2016Imagine que la tierra que su familia ha trabajado durante generaciones, es despojada de repente y es comprada por las empresas o los gobiernos ricos para producir alimentos o biocombustibles. O simplemente como una inversión rentable para otras personas, a menudo lejanas. Usted mira con impotencia como grandes extensiones de tierra se borran con monocultivos y los ríos se contaminan con las escorrentías y productos químicos.

Desafortunadamente, esto está ocurriendo en todo el mundo – en particular en África, América Latina, Asia, Oceanía y Europa del Este – y la mayoría de las veces es “legal”.

El término “apropiación de tierras” se utiliza para describir la adquisición o arrendamiento de grandes extensiones de tierra fértil por entidades públicas o privadas, un fenómeno que aumentó significativamente después de la crisis económica mundial de 2007-2008. Hoy en día el acaparamiento de tierras afecta a millones de hectáreas, lo que equivale a un área tan grande como España, y continúa extendiéndose sin descanso.

La transferencia de grandes parcelas de terreno agrícola fuera de las comunidades locales pone en peligro la soberanía alimentaria y su propia existencia. También pone en peligro el medio ambiente y la biodiversidad, favoreciendo la explotación intensiva de monocultivos dependientes de fertilizantes y pesticidas.

logo_fmat_2016_es_t-29ab8Además de una campaña internacional de sensibilización, Slow Food trabaja con las comunidades cuya tierra está a menudo en el punto de mira de los intereses especulativos de los nuevos colonizadores, como los productores de los Baluartes y los jardines en las comunidades de África. Estos proyectos aseguran el derecho a la soberanía alimentaria ya un alimento bueno, limpio y justo para todo el mundo, centrándose en el desarrollo de la agricultura sostenible y la salvaguardia de los conocimientos de producción de alimentos.

Por esta razón SlowFood se adhirió a la organización de un foro mundial en 2016 para tratar los grandes problemas relacionados con la desigualdad del acceso a la tierra y a los recursos naturales, cuyo objetivo de la firma de la convocatoria del FMAT 2016. Diez años después del Foro Mundial sobre la Reforma Agraria (Valencia, España, 2004) y la Conferencia Internacional sobre la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural (Porto Allegre, Brasil, 2006), las tendencias parecen no haber cambiado.

Para más información sobre el Foro Mundial, que se celebró los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2016, pincha AQUI

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *