LA INICIATIVA MENSA CIVICA SE PONE EN MARCHA

Marzo 5, 2016

20 DE NOVIEMBRE 2015. ASAMBLEA FUNDACIONAL MENSA CIVICA. CENTRO CIVICO DELICIAS. ZARAGOZA

El 20 y 21 de Noviembre de 2015 se ha celebrado en el Centro Cívico Delicias de la ciudad de Zaragoza, la Asamblea constitutiva de la Mensa Civica. A la misma se han dado cita cerca de 90 personas representando a más de 60 organizaciones económicas, sociales y profesionales implicados en la alimentación y la restauración colectiva de diversas partes de España . En el curso de la Asamblea se ha aprobado el manifiesto fundacional, los estatutos de la asociación y la constitución de una Comisión Gestora de 6 personas, a la que se les ha encomendado la tarea de convocar la primera Asamblea de Socios, tras la legalización de la Asociación y dotación de su plena capacidad jurídica y económica. Se ha dejado un plazo hasta el 31 de diciembre para que las distintas entidades y profesionales analicen los estatutos y manifiesto fundacional que se hacen públicos en esta página web, y remitan su adscripción a la misma como socios fundadores. Asimismo se ha aprobado un régimen de cuotas provisional de 100 euros para los profesionales y de 200 euros para las entidades económicas y asociativas.

La apertura de la asamblea corrió a cargo del presidente del consorcio francoitaliano Risteco y de la red Eating City Maurizio Mariani quien explicó los retos de hacer sostenible la restauración colectiva en Europa, buscando un nuevo paradigma que integre la sostenibilidad, la salud y otros aspectos culturales en la alimentación. Un adecuado giro en las políticas de restauración colectiva que integre estos valores puede actuar con efecto multiplicador en el conjunto de la sociedad. Y así lo manifestamos en la Conferencia de partes interesadas sobre alimentación y sostenibilidad, realizada por la Unión Europea en Noviembre de 2012.

Se han formado comisiones de trabajo para que en la primera Asamblea de socios a celebrar a finales del primer semestre de 2016, se apruebe un Código Ético de la asociación, un primer borrador de reglamento de régimen interno, el régimen económico financiero de la asociación y los criterios de certificación de la Mensa Civica sobre comedores y cocinas de la restauración colectiva, empresas, criterios de consumo de alimentos ecológicos y de producción sostenible. Asimismo se han constituido amplias comisiones para elaborar propuestas de formación a distintos niveles, autorizando a la Comisión Gestora a la puesta en marcha de determinadas experiencias formativas y de iniciativas que fomenten la consolidación económica de una mínima estructura organizativa profesional.

La Comisión Gestora se ha reunido el 7 de enero de 2016 y en breves días se darán a conocer las resoluciones para la puesta en marcha de la Asociación, cuya primera Asamblea Ordinaria de socios se celebrará en Andalucía, en Junio de 2016. Los socios fundadores de la Mensa Cívica y la composición de la Comisión Gestora se pueden visualizar en la página

 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *