El evento internacional que cada dos años atrae a Turín (Italia) a miles de campesinos y artesanos de la alimentación de 150 países, presentará en 2016 importantes novedades: en el vigésimo aniversario de la primera edición del Salone del Gusto, y treinta años después de la fundación de Slow Food en Italia, los organizadores han decidido celebrar ambos aniversarios reconsiderando el evento con un espíritu renovado.
El lugar
La ubicación en un recinto ferial ha llegado a su fin: los temas vinculados con la filosofía de la alimentación buena, limpia y justa, impulsados por la red mundial de Slow Food y Terra Madre, hoy son ya propiedad colectiva para ser disfrutada por un público lo más amplio posible. Así pues, la Región de Piamonte, la Ciudad de Turín y Slow Food han decidido abrir las puertas del evento e “invadir” los lugares más bellos y prestigiosos de la ciudad. El Parque del Valentino, el Burgo Medieval, el Palacio Real, el Teatro Carignano, el Círculo de Lectores y el Complejo Palaciego (Reggia) de Venaria, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, solo son algunos de los espacios donde se desplegará el evento.
El nombre
Desde 1996, año de la primera edición, el Salone del Gusto ha crecido y cambiado a la par de Slow Food. En 2004 la primera edición de Terra Madre influenció profundamente a toda la asociación internacional y, en consecuencia, también al Salone del Gusto, hasta fundirse ambos y devenir en un solo ente en 2012.
A partir de 2016, a fin de destacar de forma inequívoca que no existe placer gastronómico sin responsabilidad y sostenibilidad, y ofrecer el realce adecuado a las comunidades del alimento, el evento se llamará Terra Madre Salone del Gusto.
Las fechas
Terra Madre Salone del Gusto se celebrará del 22 al 26 de septiembre de 2016. El adelanto de un mes respecto a la fecha tradicional permitirá aprovechar al máximo el clima templado de final del verano/comienzo del otoño y gozar de la mejor manera de las bellezas de la ciudad de Turín.
Así nos lo explica Carlo Petrini, Presidente de Slow Food: «Ya en la Clausura de Expo 2015 anunciamos que nuestra labor nos conducía hacia un nuevo comienzo: Terra Madre Salone del Gusto, con su renovada configuración, representa la esencia de este nuestro renovado compromiso y de nuestra voluntad de proseguir el camino emprendido por Slow Food en 1986. La mejor forma, por tanto, de festejar no solo los 20 años del Salone del Gusto sino también los 30 del nacimiento de Slow Food en Italia», y añade Petrini: «Ahora más que nunca queremos crear un evento en sintonía con los lugares que lo acogen, para sensibilizar más aún a los visitantes al respecto de nuestro patrimonio común. Por esta razón, tampoco construiremos estructuras en las plazas y lugares históricos de Turín y trataremos de dejar a la ciudad una tangible contribución para el bien común».
Si deseas acudir a esta cita de Slow Food Internacional: comunicacion@slowfoodzaragoza.com
———————————
Organizado por vez primera en 1996, el Salone del Gusto es uno de los acontecimientos dedicados a productores artesanales del sector enogastronómico más importantes a nivel mundial, así como un foro de intercambio entre productores y coproductores de todo el mundo. La última edición, celebrada en el recinto ferial Lingotto de Turín en octubre de 2014, atrajo a 220.000 visitantes de más de 60 países, contó con la participación de 3.000 delegados de Terra Madre de alrededor de 160 países, y desplegó un gran mercado, con más de 1.200 expositores de 100 países, entre ellos 300 productores de Baluartes Slow Food y 400 de las comunidades del alimento de Terra Madre.
Slow Food agrupa a más de un millón de personas entregadas y apasionadas por una comida buena, limpia y justa: chefs, jóvenes, activistas, agricultores, pescadores, expertos y académicos de más de 158 países. La red agrupa a alrededor de 100.000 miembros de Slow Food en 1.500 convivium locales de todo el mundo (conocidos como convivium) que colaboran a su andadura a través de su cuota de afiliación, así como de los eventos y campañas que organizan; y más de 2.500 comunidades del alimento de Terra Madre que practican una producción sostenible y de pequeña escala de alimentos de calidad.
No Comments