V ENCUENTRO DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Febrero 1, 2017

Los días 20 y 27 de febrero de 2017 se va a realizar el V Encuentro sobre desarrollo rural sostenible que organizan de forma conjunta la Cátedra Bantierra (Profesora Blanca Simónde la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza),  junto al Instituto Aragonés de Fomento y el convivium SlowFood de Zaragoza.

En la jornada de 20 de febrero vamos a repasar la actividad de la empresa Riet Vell, que comercializa los productos alimentarios obtenidos en las zonas donde la SEO Bird Life protege a las aves (Zonas de especial protección). Son los arroces ecológicos del delta del Ebro, pasta de las zonas esteparias de Aragón y legumbres de zonas de protección de aves en Castilla. Asimismo intervendrá Calos Dominguez que desde su firma ecostean nos comentará la defensa de los aceites ecológicos de la zona del somontano pirenaico, que obtienen mediante la defensa de la biodiversidad olivarera y los métodos de producción ecológico.

En la jornada del 27 de febrero vamos a integrar la vida del mundo cooperativo hacia un mundo rural sostenible. Aciertos y fracasos en un mundo globalizado en el que la agroindustria exige unos parámetros de precios bajos y sostenibilidad dudosa, que deja poco margen para la defensa de unos agricultores que conforman la base de esas cooperativas.  A la luz de estos parámetros analziaremos el papel de la mujer en el mundo cooperativo, las dificultades que atraviesa el mercado global de frutas y hortalizas y la defensa de un bien tan apreciado en los sistemas áridos aragoneses como es el del trigo duro y el cereal en general. Tres especialistas históricos de las cooperativas agroalimentarias de España, de la Cooperativa Joaquín Costa y de conocido grupo cooperativo aragonés Arento.

Unas jornadas que revisten un gran interés en el agitado mundo en el que vivimos, donde el proteccionismo económico se reclama como una solución, que tiene a juicio de los actores otras soluciones más centradas en la economía del valor agregado y la cualificación de los consumidores  en pro de un jundo rural más justo y sostenible.

 

 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *