JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. MENSA CIVICA. 20 DE ABRIL.MADRID

Abril 8, 2017

El 21 de noviembre del año 2015, se constituía en Zaragoza, una alianza de diversas organizaciones económicas, sociales y profesionales, para trabajar con un conjunto de administraciones y organizaciones de Europa en los nuevos retos de la sostenibilidad para la alimentación y la comida colectiva. Nacía la Asociación Mensa Cívica, con el ánimo de trabajar para estos fines. La idea ya había sido propuesta por SlowFood España, CERAI y algunas administraciones públicas en la Expo 2008 del agua de Zaragoza. Y siete años después, tras la cumbre 2015 del Cambio Climático de París (coop 21) y la Expo de Milán 2015 sobre la alimentación en el mundo (que ha dado lugar al ya conocido Pacto de Milán suscrito por más de cien ciudades del mundo), dimos un paso para organizarnos para un cambio. SlowFood Zaragoza ha sido el motor, junto a otras organizaciones y personas, para constituir la Mensa Cívica en pro de una alimentación y una comida colectiva más sostenible en España.

En el Informe emitido por la Junta Directiva de la Mensa Civica para la Asamblea Anual de Socios (descargatelo pinchando en imagen adjunta) se recoge el balance de la actividad interna y externa de esta Asociación que aspira a agrupar a cuantas fuerzas están dispuestas a avanzar en el camino de la sostenibilidad. En un país como España en el que se ha impuesto un modelo Low Cost de alimentación, que ha degradado y sigue degradando la tradicional dieta mediterránea y deteriora la salud y el medio ambiente, es importante sumar todos y cada uno de los esfuerzos. La alta dependencia proteica e insostenible del exterior, la industrialización de nuestra horticultura, el fomento de la acuicultura, el vaciamiento de los sistemas de montaña, la linealidad del comercio y la mecanización agroalimentaria han forzado durante muchos años un cambio de hábitos alimentarios que han roto tradiciones culturales y han estandarizado la alimentación en España. Por esa razón insistiremos en tender la mano a cuentas administraciones, empresas, organizaciones sociales y profesionales estén dispuestos a recuperarnos de los quebrantos de la mercantilización de una economía agroalimentaria sumamente controlada por unas pocas fuerzas económicas que no están operando en beneficio de una salud y medio ambiente adecuado, dentro de unos precios razonables. Las dietas hiperproteicas cárnicas, la alta contaminación de las aguas de los ríos, la superproducción porcina y aviar altamente contaminante, el descenso de la pesca litoral y la quiebra de nuestras legumbres y leguminosas son algunos de los aspectos más preocupantes de la cuestión

La comida social que diariamente se imparte en colegios, hospitales, guarderías, residencias sociales, prisiones, ejército, podrían ser un factor estimulante para los cambios que se precisan. En este sentido la Mensa Cívica ha participado junto a diversas organizaciones civiles y entidades en la defensa de un Pliego de Condiciones de Compras Verdes de alimentos y servicios de catering de las administraciones públicas  europeas. Si nos aliamos varios caterings, cocinas autogestionadas, cooperativas y empresas de producción de alimentos con vocación de sostenibilidad (ecológicos, de montaña, pesca sostenible, zonas de protección de la naturaleza, legumbres, horticultura de proximidad) y trabajamos por el cambio junto a las administraciones públicas dispuestas al cambio, España podrá cambiar de paradigma alimentario. Junto a Europa y junto a los procesos de transición alimentaria, dentro de un cotexto de positividad para asumir los cambios necesarios, en pro de una alimentación más sostenible.

Si deseas acudir a Madrid, 20 de Abril, a la Jornada de Mensa Cívica, infórmate y preinscríbete pinchando aquí 

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *