Dicen que el tomate es el fruto de la huerta por el que suspira un zaragozano y cualquier paisano de las huertas de Aragón. No sabemos bien porqué, pero posiblemente sea como la Cereza o el melocotón. Un identificador del alma más neta de las provincias de Aragón. Es dificil decidir cuales son los mejores, porque las huertas siempre han sido el receptáculo de los centenares de semillas que han recalado con el paso de las civilizaciones. Es el lugar donde el agricultor se hace artista y donde aun conserva la forma más entrañable de comprender la vida con la naturaleza, de una forma libre. Por eso los árabes la tildaron de Almunia o deseo de tener un trozo del Edén, cerca de tu vida. Y los romanos como Hortum o lugar cercano a la aldea.
Sea lo que sea, tomates los vamos encontrando morados, rojos, amarillos, verdes, cebras, de variados tamaños y formas. Sabemos que la Amazonía nos los ha regalado al mundo y que de México vinieron, como el cacao, a España. Pero en Septiembre aprendemos la explosión de ese tomate local que se torna en sabores deliciosos que nos hacen pensar en que los sucedáneos industriales confeccionados bajo invernadero poco o nada nos tienen que ofrecer, salvo para generar los planteros. Pero la madre del tomate sigue estando en esas variedades locales no híbridas y cercanas que nos permiten alcanzar algo que no puede degustar más que un aragonés o un ribereño del Ebro. El fruto a tiempo, tras haber pasado fríos y estar con los azúcares propios de la aridez de nuestro clima. Como la cereza o el melocotón de Calanda, el tomate no sabemos si es fruto, mermelada, copa de gazpacho o un bloody mary. Y es que para todo sirve el querido!!
Gracias a la Huertaza, tienda próxima a la Azurarera en el Arrabal, podremos degustar esos tomates biológicos (sin pesticidas) y de proximidad. Y lo acompañaremos con aceite de oliva virgen extra de oliva empeltre de Aceites Impelte, buen pan de varios panaderos de SlowFood (Simón, Ecomonegros, Horno Artesano Escosura) y el vino de Bodegas Borsao de la DO Campo de Borja. A todos ellos les agradecemos su colaboración en esta nueva puesta en escena de Zaragoza, tras las vacaciones. Algo que ya viene siendo tradicional en la capital del Ebro.
DEGUSTACIÓN DE TOMATES DE LAS HUERTAS DE ARAGON
1 de Septiembre 20 horas
RESTAURANTE ASADOR NEGURI
Manuel Lasala 44 (Zaragoza)
Precio entrada: 7 Euros
Organiza: SlowFood Zaragoza
Colaboran: La Huertaza, Bodegas Borsao, Aceites Impelte
No Comments